Citizen Competencies
C. Ciudadanas 10°&11° - Nov 05
Hola mis chicos 💛 hoy finalizamos el tema de la Configuración de las zonas de paz, con los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), les comparto el material para al apoyo de este tema:
C. Ciudadanas 9° - Nov 05
Buenos días 💫 Finalizamos el tema de Mecanismos de Participación Ciudadana con Cabildo Abierto e Iniciativa Legislativa, prepararse para el Kahoot de la próxima clase. Buen día.
C. Ciudadanas 9° - Oct 28
Buenos días 💫 continuamos con los Mecanismos de Participación Ciudadana, hoy veremos el Referendo y la Consulta Popular. Buen día.
C. Ciudadanas 10°&11° - Oct 28
Hola mis chicos 💛 hoy comenzamos el tema de la Configuración de las zonas de paz, en una primera etapa se crean las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), les comparto el material para al apoyo de este tema:
C. Ciudadanas 10°&11° - Oct 21
Hola mis chicos💫Les comparto el material utilizado en clase y el mapa conceptual haciendo el resumen del tema.
C. Ciudadanas 9° - Octubre 21
Buenos días 💫 les comparto el material utilizado en clase:
Bonito día. 💛
C. Ciudadanas 9° - Octubre 14
Buenos días 💫 les comparto el material utilizado en clase:
Bonito día. 💛
C. Ciudadanas 10°&11° - Sept 23
Hola mis chicos💫 bienvenidos a este nuevo período, iniciamos contenidos con una pequeña introducción sobre el Proceso de reincorporación a la vida civil.
C. Ciudadanas 9° - Sept 23
Buenos días 💫 bienvenidos a este nuevo período, iniciamos contenidos con una pequeña introducción sobre los Mecanismos de Participación Ciudadana.
C. Ciudadanas 9° - Sept 09
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran el material que usamos en la clase de hoy:
ACTIVIDAD:
Investigar ¿cuáles son los derechos sociales, económicos y culturales? ¿cuál es su importancia? para esta actividad hay plazo hasta el día viernes 11 de septiembre. Un abrazo. 💛
C. Ciudadanas 10° & 11° - Agosto 26
Hola chicos, les dejo un mapa conceptual como resumen del tema visto en la clase de hoy, un abrazo. ✌
C. Ciudadanas 9° - Agosto 19
Holis bebés!!😄 Les comparto el quiz realizado en clase por si desean estudiar las preguntas. Recordemos que es muy probable que algunas preguntas de allí salgan en la evaluación de final de período.
Aquellos que no estuvieron presentes en el quiz deben ver el siguiente vídeo y hacer un ensayo de mínimo 2 páginas para entregar el día viernes 21 de agosto. Un abrazo. 💛
C. Ciudadanas 10° & 11° - Quiz
Hola chicos, para el quiz que se realizará el día miércoles 19 de agosto la metodología a desarrollar será la siguiente:
- El estudiante deberá presentar y sustentar frente a sus compañeros un texto de mínimo una página en donde se evidencie una reflexión y enseñanza que le haya dejado el Conversatorio estudiado en las últimas clases sobre el Sumapaz. Dentro de esta reflexión el estudiante podrá destacar puntos o temas que le hayan llamado la atención dentro del conversatorio. Concluir la reflexión con una proyección a futuro sobre el proceso post-acuerdo.
C. Ciudadanas 10° & 11° - Agosto 05
Hola chicos, con base en la segunda parte del vídeo visto en clase responder la siguiente pregunta:
- ¿Qué podemos intuir del testimonio de la señora miembro de la mesa de víctimas de la localidad 20 de Bogotá?
- Presaber 10 y 11 (Libro 3): Pg 86 - 94
Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 9° - Agosto 05
Holis bebés!!😄 Antes de empezar a hablar de nuestros derechos y deberes constitucionales debemos recordar ¿cómo llegamos a tener la Constitución que tenemos hoy en día? ¿Cómo se logró reformar la Constitución de 1886 para convertirla en la Constitución de 1991? Sorprendentemente, el poder de los estudiantes fue quien lo logró, mira el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD:
En el cuaderno, escribe un párrafo de mínimo 15 renglones en donde expliqué ¿por qué fue importante este movimiento estudiantil para la ejecución del proyecto de reforma constitucional?
Tienen todo el día para presentar esta tarea. Un abrazo. ✌
C. Ciudadanas 10° & 11° - Julio 29
Hola chicos, con base en la segunda parte del vídeo visto en clase responder la siguiente pregunta:
- ¿Por qué es importante que se generen espacios de diálogo donde los habitantes del Sumapaz y del país conozcan la historia del conflicto en la región? ¿Considera que el el hacerlo de conocimiento público generará alguna diferencia?
- Presaber 10 y 11 (Libro 2): Pg 74, 80 - 81
Plazo hasta el viernes 31 de Julio. Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 9° - Julio 29
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran el material que usamos en la clase de hoy:
ACTIVIDAD:
Mirar el siguiente vídeo y realizar un mapa mental donde se vea en qué consiste el programa "de Cero a Siempre" y por qué es importante su implementación:
Plazo hasta hoy a las 11:59pm. Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 10° & 11° - Julio 22
Hola chicos, con base en la primera parte del vídeo visto en clase responder las siguientes preguntas:
- ¿Considera que el propósito del informe final de 'conocer el pasado para iluminar el futuro' es viable? Sí, no y por qué.
- ¿Por qué cree que se habla de un conflicto político en la provincia del Sumapaz?
Plazo hasta el viernes 24 de Julio. Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 9° - Julio 22
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran la presentación que usamos en clase:
Presentación C. Ciudadanas 9°
ACTIVIDAD:
Realizar un cuadro comparativo entre la Ley 12 de 1991 y la Ley 1098 de 2006. Resaltando similitudes y diferencias. Plazo hasta el viernes 24 de julio. Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 9° - Julio 15
Holis bebés!!😄 Aquí encontrarán los puntos del taller que equivaldrá a la nota de la evaluación final de C. Ciudadanas, esto es para aquellos estudiantes que no estuvieron presentes en el Kahoot que se realizó la semana pasada.
TALLER FINAL DE PERÍODO:
El taller debe ser entregado en word, debe tener portada e introducción y la resolución de los siguientes puntos:
- ¿Cuáles son los derechos especiales que existen para los Afrocolombianos?
- ¿Cuáles son los derechos especiales que existen para las comunidades indígenas?
- ¿Se rigen los indígenas bajo las mismas leyes de los demás colombianos? Sí, no y por qué.
- ¿Qué es la Minga indígena y cuál es su función?
- En un párrafo de mínimo 10 renglones responda ¿cómo ha intervenido el DIH en Colombia?
- Busque una noticia (anexar link e imagen) en donde se evidencie una violación a las Leyes de la Guerra en Colombia.
- ¿Cuáles son las preocupaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja frente al conflicto armado y la violencia del país?
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para denunciar un acto de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado?
- ¿Qué función tiene la Comisión de la Verdad en cuanto a los actos de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado?
- ¿Considera usted que las medidas implementadas para la reparación a las mujeres víctimas de violencia sexual son suficientes? Sí, no y por qué.
El documento debe estar en Arial tamaño 12, y debe ser entregado máximo el día viernes 17 de julio, recordemos que equivale a la nota de evaluación final de período y tiene un porcentaje del 30% de la nota definitiva.
Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 9° - Junio 24
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran el vídeo y la presentación que usamos en clase:
ACTIVIDAD:
Realizar un ensayo de mínimo 1 página, con letra Arial tamaño 12, respondiendo a la siguiente pregunta:
¿Qué medidas implementó el Estado para la reparación a la víctimas de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado?
El plazo de entrega es para el día viernes 26 de junio. Un abrazo. 😊
C. Ciudadanas 10° & 11° - Junio 17
Hola chicos, aquí encontrarán la presentación que usamos en clase:
Les dejó el vídeo que vimos en clase sobre la Comisión de la Verdad:
Recuerden que la primera clase tendremos nuestro foro con algunos representantes de la Comisión de la Verdad, recuerden preparar sus preguntas. Un abrazo. 😃
C. Ciudadanas 10° & 11° - Junio 05
Hola chicos, aquí encontrarán la presentación que usamos en clase:
Les dejó el vídeo de profundización del tema y además que da una introducción sobre el siguiente tema: La JEP.
Feliz fin de semana chicos. 😃
C. Ciudadanas 9° - Junio 03
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran el vídeo que usamos en clase y las preguntas de la actividad realizada:
Bonito día. 😊
C. Ciudadanas 10° & 11° - Mayo 27
Hola chicos, aquí encontrarán la presentación que usamos en clase:
ACTIVIDAD:
Realizar un mapa conceptual en el cuaderno de lo visto en clase (apoyándose en la presentación).
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm. Bonito día. 😎
Realizar un mapa conceptual en el cuaderno de lo visto en clase (apoyándose en la presentación).
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm. Bonito día. 😎
C. Ciudadanas 9° - Mayo 27
Holis bebés!!😄 Aquí encuentran la presentación que usamos en clase:
Con base en lo visto en clase y apoyados en la guía van a realizar la siguiente actividad.
ACTIVIDAD:
1. Ver el siguiente vídeo para complementar lo visto en clase:
2. Escoge uno de los tres testimonios que muestra el vídeo realiza una representación gráfica (bien hecha, con colores) y un corto análisis teniendo en cuenta las reglas esenciales del DIH.
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm. Bonito día. 😎
ACTIVIDAD:
1. Ver el siguiente vídeo para complementar lo visto en clase:
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm. Bonito día. 😎
C. Ciudadanas 9° - Mayo 20
Hola chicos! Hoy tenemos quiz de mitad de período y es necesario que tengan en cuenta lo siguiente:
- El quiz tendrá límite de tiempo de 20 minutos, es sólo 1 pregunta con única respuesta.
- El quiz estará disponible hasta HOY a las 3pm, después de esa hora el quiz se cerrará y no aceptaré más respuestas.
- Si el tiempo se acaba las respuestas no quedarán guardadas, así que, usen bien los 20 minutos.
Para ingresar al quiz haz click sobre tu nombre:
- Santiago Rincón
- Shareld Duarte
- Dayana Zapata
- Danna Mariño
- Eimy Calderon
- Miguel Muñoz
- Daniel Muñoz
- Juan Pablo Suárez
NOTA: NO INGRESEN AL LINK DE OTRO COMPAÑERO, YA QUE, UNA VEZ EL QUIZ SE ABRE NO HAY MÁS INTENTOS Y EL COMPAÑERO NO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARLO DE NUEVO, POR LO CUAL, LA NOTA DEL QUIZ LE QUEDARÁ EN 1.0. (y no recibiré quejas ni reclamos, pues fui clara con las instrucciones)
Bonito día. 😊
C. Ciudadanas 10° y 11° - Mayo 20
Hola chicos! Hoy tenemos quiz de mitad de período y es necesario que tengan en cuenta lo siguiente:
- El quiz tendrá límite de tiempo de 20 minutos, son 5 preguntas con única respuesta.
- El quiz estará disponible hasta HOY a las 3pm, después de esa hora el quiz se cerrará y no aceptaré más respuestas.
- Si el tiempo se acaba las respuestas no quedarán guardadas, así que, usen bien los 20 minutos.
Para ingresar al quiz haz click sobre tu nombre:
- Alexandra Díaz
- Joan Guerra
- Michael Rodríguez
- Santiago Avendaño
- Juan José Gutierrez
- Jhonier Enriquez
- Juan Diego Díaz
- Juan Diego Sabogal
- Juan Camilo Santos
- Miguel Villanueva
- María Paula Tafurt
NOTA: NO INGRESEN AL LINK DE OTRO COMPAÑERO, YA QUE, UNA VEZ EL QUIZ SE ABRE NO HAY MÁS INTENTOS Y EL COMPAÑERO NO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE PRESENTARLO DE NUEVO, POR LO CUAL, LA NOTA DEL QUIZ LE QUEDARÁ EN 1.0. (y no recibiré quejas ni reclamos, pues fui clara con las instrucciones)
Bonito día. 😊
C. Ciudadanas 10° y 11° - Mayo 06
Hola chicos! Para terminar los puntos principales de los acuerdos de paz vamos a ver y analizar el siguiente vídeo:
ACTIVIDAD:
Escoge 1 de los 6 puntos del acuerdo y realiza un ensayo de mínimo 1 página en donde respondas a la siguientes preguntas:
¿Consideras que el punto está siendo bien ejecutado por el Gobierno? ¿Cambiarías algo del punto que escogiste?
El ensayo debe tener los siguientes parámetros: tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5 pts, no quiero títulos de colores, buena ortografía y redacción.
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm. Bonito día. 😎
C. Ciudadanas 9° - Mayo 06
Hola chicos! Hoy empezamos un tema importante y trascendental para la sociedad colombiana y es conocer un poco más sobre el origen, derechos y tradiciones de los grupos étnicos como lo son: los indígenas y los afrocolombianos. Por esta razón, les invito a ver el siguiente vídeo que les hablará un poco de cómo surgen estos movimientos y cómo llegan éstas comunidades al país.
ACTIVIDAD:
Realizar un ensayo de mínimo 1 página en donde se responda a la siguiente pregunta:
¿Por qué considera importante que los grupos étnicos sean reconocidos y se les brinden derechos y garantías especiales?
El ensayo debe tener los siguientes parámetros: tipo de letra Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5 pts, no quiero títulos de colores, buena ortografía y redacción.
El plazo es hasta hoy a las 11:59 pm, aquellos que tengan actividades pendientes su último plazo es HOY, de lo contrario procederé a dejar constancia de la no entrega. Bonito día. 😎
C. Ciudadanas 10° y 11° - Abril 29
Hola chicos, aquí encontrarán la guía respectiva:
Los puntos principales del acuerdo de paz son 6, sin embargo en la guía de hoy sólo vamos a ver 3, la próxima semana haremos retroalimentación y abordaremos los 3 puntos restantes.
ACTIVIDAD:
1. Santos se compromete a brindarle protección al partido político creado por las FARC y a sus participantes/simpatizantes, así evitar que se repita la historia de la Unión Patriótica. Investiga: ¿qué fue lo que sucedió con la Unión Patriótica y por qué se dio esta situación?
2. Una vez que la ONU recibía las armas de los guerrilleros las usaba para un fin específico, investiga ¿para qué recogían esas armas y qué iban a hacer con ellas?
3. ¿Cuál fue el objetivo del plebiscito para la paz y por qué se originó la idea?
Para esta actividad tienen plazo hasta el día de mañana. Abrazos.
C. Ciudadanas 9° - Abril 29
Holis bebés!!😄
Aquí encuentran la presentación que usamos en clase: Presentación C. Ciudadanas 9° - Abril 29
Con base en lo visto en clase y apoyados en la guía van a realizar la siguiente actividad.
ACTIVIDAD:
1. Escoge 2 de los derechos fundamentales de los niños y busca una noticia (prensa colombiana) en donde se hayan violado dichos derechos.
2. ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana y política que tiene la mujer en Colombia?
Para esta actividad tienen plazo hasta el día de mañana a las 5pm. Un abrazo.😊
Con base en lo visto en clase y apoyados en la guía van a realizar la siguiente actividad.
ACTIVIDAD:
1. Escoge 2 de los derechos fundamentales de los niños y busca una noticia (prensa colombiana) en donde se hayan violado dichos derechos.
2. ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana y política que tiene la mujer en Colombia?
Para esta actividad tienen plazo hasta el día de mañana a las 5pm. Un abrazo.😊
C. Ciudadanas 11° - Abril 22
Bienvenidos mis chicos!!😄
Nos vemos a las 3:00 pm vía Skype, hablaremos de la manera en que se va a llevar a cabo Inglés en este II Período, para que puedas ingresar da click en el siguiente enlace:
Adicional a esto te recomiendo te conectes a las 2:50 pm, de esta manera todos estaremos listos para iniciar nuestra clase de manera puntual.
Si llegas a tener problemas de conexión comunícate conmigo para ponerte al día, la vídeollamada será grabada! Si llegas a tener algún otro inconveniente recuerda que estamos pendientes con tu director de curso.
Nos vemos en clase! 😎
C. Ciudadanas 10° - Abril 22
Bienvenidos mis chicos!!😄
Nos vemos a las 2:00 pm vía Skype, hablaremos de la manera en que se va a llevar a cabo Inglés en este II Período, para que puedas ingresar da click en el siguiente enlace:
Adicional a esto te recomiendo te conectes a las 1:50 pm, de esta manera todos estaremos listos para iniciar nuestra clase de manera puntual.
Si llegas a tener problemas de conexión comunícate conmigo para ponerte al día, la vídeollamada será grabada! Si llegas a tener algún otro inconveniente recuerda que estamos pendientes con tu director de curso.
Nos vemos en clase! 😎
C. Ciudadanas 9° - Abril 22
Bienvenidos mis bebés!!😄
Para este II Período tendremos estos tópicos:
- Derechos de los niños, mujeres y grupos étnicos
- ¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario?
- Los derechos humanos en Colombia
Para el desarrollo de éstos contenidos haré uso de tres herramientas:
- Skype: por medio de vídeollamadas podremos despejar dudas y retroalimentar el contenido propuesto para la semana.
- Vídeos/Tutorías: grabaré para ustedes la explicación detallada del contenido o de la actividad propuesta para la semana.
- Guías: para brindarles fundamentos teóricos que les permitirán estudiar para el desarrollo de actividades, quizes, evaluaciones, etc.
La otra semana tendremos vídeollamada!!
Nos vemos en clase! 😎
C. Ciudadanas 10°- 11°
Hola chicos! ✌🏼
Retomando un poco sobre la Zona de despeje van a realizar la siguiente actividad.
Con base al vídeo anterior ("Huellas del Caguán") van a construir un texto de mínimo 1 página que responda a la siguiente pregunta:
¿Cómo afectó la Zona de despeje a la población civil de los municipios que la conformaban?
Les voy a subir también un cuadro resumen de la clase de hoy para que dejen registro en el cuaderno.
Buen fin de semana chicos.
Resumen clase 14 de Febrero - 10° y 11°
Actividad 10° y 11°
Hola chicos! ✌🏼
En base a la siguiente lectura (fragmento) realizar un ensayo argumentativo de mínimo 1 página, en donde analice lo leído y exprese su opinión. Además de esto se deberá presentar y sustentar el día 6 de Marzo en clase de Competencias Ciudadanas.
https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8347/ArizaArias-Diego-2014.pdf?sequence=12&isAllowed=y (C. Ley 002 de las FARC del año 2000: Pag 41-43)
Ojo! No quiero sustentaciones de 1 minuto sin argumentos o en donde hagan resúmenes de lo leído, quiero análisis crítico.
Buen fin de semana! :)
Resumen clase 13 de Marzo - 10° y 11°
Estrategias del Plan Colombia:
- Fortalecer una economía que estimule la inversión privada, incrementar la capacidad de recaudar impuestos por parte del Estado y contrarrestar las fuerzas del narcotráfico.
- Reposicionar la imagen de Colombia en los mercados internacionales.
- Buscar la paz.
- Reestructurar las Fuerzas Armadas nacionales.
- Hacer una reforma a la justicia.
- Combatir el narcotráfico.
- Ejecutar programas de desarrollo alternativo.
- Fomentar la participación social para fortalecer el gobierno local.
- Pensar en el desarrollo humano con el fin de garantizar salud y educación a la población más vulnerable.
- Trabajar de la mano de la comunidad internacional para superar el problema de la droga.
Las estrategias 3, 4, 5 y 6 se concentraron en la obtención de recursos para fortalecer las Fuerzas Armadas, reformar el sistema judicial y combatir el narcotráfico.
Competencias Ciudadanas 9°
Hola chicos! Para terminar el tema de Derechos Humanos vamos a hablar un poco sobre las masacres que más han marcado la historia de Colombia, les pido hagan la actividad a consciencia, los resultados enviarlos al correo: profejuli04@hotmail.com
Guía Noveno - 18 de Marzo
Competencias Ciudadanas 10°-11°
Hola chicos! Para darle continuidad al tema del Plan Colombia hoy vamos a ver a grandes rasgos de qué trataba el Plan Patriota y cómo se desplegó. Para esta actividad deberán leer el siguiente artículo https://www.eluniverso.com/2004/04/26/0001/14/C91F86B86703445EBCD0BA9DD3DF4B9B.html y elaborarán un ensayo de mínimo 2 páginas donde respondan las siguientes preguntas:
¿Cuál fue el impacto del Plan Patriota en la sociedad colombiana de esa época?
¿Funcionaría en la actualidad implementar un plan de la misma naturaleza?
El ensayo debe estar en Arial 12 con interlineación de 1.5 pts. 😄
Competencias Ciudadanas 9° - Marzo 25
Hola chicos! Finalizamos nuestro período académico con el tema de Organismos Internacionales, les mostraré algunos de los más importantes que inciden en Colombia, lean la guía con detenimiento y luego hacen la actividad.
ACTIVIDAD:
A cada estudiante le asignaré un Organismo Internacional, lo que debe hacer es realizar un vídeo donde haga una exposición de un caso en donde haya intervenido dicho Organismo, la exposición debe tener los siguientes puntos: Breve introducción del Organismo Internacional respectivo, exposición del caso a tratar y la intervención, además de una opinión personal sobre dicha intervención.
- Eimy Calderon: UNESCO
- Shareld Duarte: ONU
- Dayana Zapata: UNICEF
- Santiago Rincón: Fondo Monetario Internacional
- Danna Mariño: Greenpeace
- Miguel Muñoz: Banco Interamericano de Desarrollo
- Juan Pablo Suarez: Banco Mundial
- Daniel Muñoz: OEA
Para entregar esta actividad tienen plazo hasta el sábado 28 de marzo a las 3pm, pueden hacerme llegar el resultado por correo o por mi WhApp. Un abracito. 😄
Competencias Ciudadanas 10° y 11° - Marzo 25
Hola chicos! Con este tema finalizamos todo lo relacionado con Procesos de Paz en Colombia, les invito a leer la guía detenidamente para realizar la actividad.
ACTIVIDAD:
- Desarrollar un mapa conceptual en el cual se plasmen los delitos que investiga la JEP y su clasificación, además de los actores involucrados en dichos delitos. Recordemos que un mapa conceptual (como su nombre lo dice) reúne conceptos e ideas principales, no es para copiar y pegar textos enteros.
- Escoger uno de estos delitos y hacer una representación gráfica (póster, caricatura, meme, etc.) No se aceptan dibujos de bolitas y palitos.
Recuerden que tienen plazo hasta las 3 pm, si se entregan actividades fuera de los plazos se verá afectada la nota. Abracito. 😄
hola buenos dias profe juli cuando publique lo de competencias ciudadanas y políticas me lo envias resumido en un cuadro gracias . xoxoxo
ResponderBorrarHola MariaPau ya quedó publicado lo de política, es una guía resumida, de ahí puedes tomar apuntes y estudiar. :)
Borrarme avisas si me quedo mal lo de competencias ciudadanas
ResponderBorrar